jueves, 8 de mayo de 2014

Europa; luna de océanos



Esta entrada participa en la LII edición del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es La Enciclopedia Gálactica y en la XXXI edición del BioCarnaval cuyo blog anfitrión es Retales de la Ciencia

Europa (JúpiterII) es una luna del planeta Júpiter, más específicamente es uno de sus satélites Galileanos (las 4 lunas más grandes de Júpiter descubiertas por  Galileo Galilei y Simon Marius).
Europa órbita a unos 670.900km de Júpiter y  su órbita tiene una excentricidad  de 0.0096°.Su radio es de unos 1550km y su densidad es de 0.008 veces la de la tierra.La temperatura de la superficie de Europa es de 110 K (-163 °C) en el ecuador y de solo 50 K (-223 °C) en los polos.

Pero en Europa puede haber vida...



Europa esta formada por varias capas:

  • Una fina y débil atmósfera
  • Una capa de hielo de agua de 10 a 30 km de espesor
  • Un océano de agua  a una temperatura levemente mayor que la existente en la superficie. 
  • Una capa de silicatos.
  • Un núcleo de hierro.

La superficie de Europa "esta decorada" con un extraño patrón de grietas seguramente producto de las fuerzas de marea que la afectan (por la órbita de Europa alrededor de Júpiter).Estas grietas apoyan firmemente la existencia de un océano bajo la capa de hielo.
Ademas Europa casi no posee cráteres (solo 3 son mayores a los 5km de diametro), esto demuestra que su superficie es nueva y esta renovada continuamente.

Recientes observaciones del Telescopio espacial Hubble indican que Europa tiene una atmósfera muy tenue (10-11 bares de presión en la superficie) compuesta de oxígeno. A diferencia del oxígeno de la atmósfera terrestre, el de la atmósfera de Europa es casi con toda seguridad de origen no biológico. Más probablemente se genera por la luz del Sol y las partículas cargadas que chocan con la superficie helada de Europa, produciendo vapor de agua que es posteriormente dividido en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno consigue escapar de la gravedad de Europa, pero no así el oxígeno.

La sonda Galileo ha revelado que Europa tiene un campo magnético débil (alrededor de 1/4 de la intensidad del campo magnético de Ganímedes y similar al de Calisto), y, lo que es más interesante, que varía periódicamente al atravesar el intenso campo magnético de Júpiter. El 2 de marzo de 1998 la NASA anunció, a partir de los datos enviados por Galileo, el descubrimiento de pruebas de que hay un material conductor bajo la superficie de Europa, lo más probable un océano salado. Las pruebas espectrográficas sugieren que las zonas rojizas oscuras y otras características de la superficie de Europa parecen ser ricas en sales como el sulfato de magnesio, probablemente depositadas por el agua que emerge del interior al evaporarse. Las sales habitualmente son incoloras o blancas, por lo que debe haber otra sustancia presente que contribuya a dar el color rojizo; se cree que es sulfuro (que quizás provenga de Io), o compuestos de hierro.

Y hace muy poco tiempo el HST a confirmado la existencia de "penachos" de vapor de agua en Europa, esto nos muestra un lado más "activo" de esta luna joviana.
Ubicación de los penachos al sur de Europa (HST)
Vida en Europa
Con todas las caracteristicas mencionadas anteriormente (fuerzas de marea y geiseres-energia-, un océano de agua liquida-agua-,y, sales minerales y posiblemente elementos órganicos-elementos básicos-) existen muchas posibilidades de que haya vida en Europa.

En la superficie de esta luna no es muy probable la vida, hay mucha radiación y las temperaturas son bajisimas,pero si serian habitables las grietas y el océano subterráneo (en verdad seria "subhielo" o algo así).

Pero IMAGINEMOS VIDA

Podrían existir (aunque seria bastante improbable por la lejanía de Europa al sol y las bajas temperaturas de la zona cercana a la superficie) organismos FOTOSINTETICOS que deberían poseer un sistema de anclaje o regulación de flotación para habitar entre las grietas a una profundidad suficiente para no sufrir la radiación pero no demasiada para realizar la fotosíntesis.Ademas deberían sobrevivir a las bajas temperaturas.Estas "plantas" posiblemente tendrían predadores y parásitos, y "simbiontes" en simbiosis.

Fumarola Volcanica (Wikipedia)
Los organismos NOFOTOSINTETICOS podrían alimentarse aprovechando a los fotosinteticos o a otros no fotosinteticos, o bien podrían utilizar los minerales y la energía aportados por supuestas CHIMENEAS VOLCÁNICAS SUBMARINAS quimiosintetizando por ejemplo sulfuro de hidrógeno.Los no fotosinteticos heterotrofos que aprovecharan a las plantas podrían vivir en los "microambientes" generados por las mismas.Y podrían parasitarlas o estar en simbiosis con ellas (por ej: "comiendo" los organismos parásitos).En el caso de los seres de las profundidades hidrotermales sera parecido pero reemplazando a las "plantas" por quimiosintetizadores
Posibles biomas en Europa (FCAG/UNLP, informe)

Mas información en...










No hay comentarios: