jueves, 3 de abril de 2014

Fenómenos Astronómicos (Abril en Argentina, Bs.As)

8 de Abril:
Marte en Oposición: el planeta rojo se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol en el cielo. Y en torno a esta fecha, también, a su mínima distancia de la Tierra en todo 2014. Sin embargo, se trata de una oposición bastante modesta, con el planeta a 92,5 millones de kilómetros de la Tierra (cuando en las más favorables se ubica a 55 millones de km.) Ocurre que esta oposición se produce cerca del afelio de Marte (el punto de su órbita a mayor distancia del Sol). Por eso no le veremos tan brillante como en otras oposiciones más favorables. 
Aún así, el planeta presenta una interesante magnitud visual de -1.4 (tan luminoso como Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno) y un disco de 15 segundos de arco, suficiente como para ver varios detalles de su superficie, incluyendo su casquete polar Norte, con telescopios medianos (100 a 150 mm. de diámetro) y utilizando unos 200 aumentos.


15 de Abril: 
Eclipse Total de LunaEl fenómeno astronómico más importante de 2014 para la región: se verá en todo el país (argentina) durante la madrugada del martes 15 de abril. 
La fase parcial del eclipse (la entrada en “Umbra”), comenzará a las 2:59 hs de nuestro país (Argentina), con la Luna Llena a 51º de altura sobre e el horizonte Noroeste. Tras algo más de una hora de oscurecimiento gradual, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre a las 4:07 hs. En ese momento comenzará la “Totalidad”, con nuestro satélite a 38º de altura sobre el horizonte Noroeste. Esta espectacular etapa del eclipse durará 79 minutos, finalizando a las 5:26 hs, con la Luna a 23º sobre el horizonte. Luego, comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Umbra, que se extenderá hasta las 6:35 hs, con la Luna a unos 10º de altura, y ya en pleno crepúsculo matutino. 

Horarios y otros datos  solo para Buenos Aires, Argentina


No hay comentarios: