jueves, 12 de diciembre de 2013

Datos básicos sobre Titán

TITÁN
Diámetro5.150 kms *
Distancia desde Saturno1.220.000 kilómetros
Presión atmosférica1.5 bars **
Temperatura superficial94° K (-179° C)
AtmósferaNitrógeno: 90%
Metano: 5%
* Es, después de Ganímedes, la segunda luna más grande del Sistema Solar.
** 50% mayor que la máxima presión en la Tierra a nivel del mar (1.0 bars).


  • Titán contiene océanos, lagos y ríos de metano líquido y éstos son alimentados por lluvias, también de metano líquido y fragmentos orgánicos.
Estas lluvias y evaporaciones de metano cubren el cuerpo celeste de una tenue niebla. Estas superficies de metano incluyen entre ellas islas y zonas de profundidad. El metano erosiona en paisaje como en la Tierra y luego se filtra. Estas lluvias sólo se producen desde hace unos pocos millones de años (una incógnita). También es muy raro que en algún planeta "llueva" metano, dado que es altamente volátil (hay que recordar que el metano es el principal componente del gas natural, y que es más liviano aún que el propano y el butano). Eso prueba que en Titán no debe haber oxígeno, porque es necesario para que un combustible, como el metano, pueda arder.
  • La superficie sólida de Titán es naranja, esponjosa, muy fría y con algunas rocas dispersas sobre ella. Se ha dicho que debe imaginarse como un desierto parecido al de Arizona.
La superficie misma parece consistir en un material arcilloso; los científicos la compararon con yogur.
  • Pudo haber algo parecido a actividad volcánica en el pasado, sólo que en lugar de lava las erupciones habrían sido de hielo y amoníaco.
  • En el cuerpo celeste se pueden detectar vientos que van en la dirección en la que el satélite rota, siendo en la superficie entre los 60 y 100 km/h de velocidad.
  • El satélite se encuentra a una temperatura de -180 Cº.
  • En Titán hay actividad geológica interna.
  • En el satélite se pueden encontrar pedruscos de hielo.

No hay comentarios: